Preguntas frecuentes posgrados: SOY ASPIRANTE
Si eres aspirante a alguno de nuestros posgrados, en esta página encontrarás las respuestas a las preguntas más frecuentes sobre la admisión y los trámites académicos, administrativos y financieros para completar tu proceso de matrícula.

Escribe el tema de tu duda para ver las respuestas relacionadas con ella.
Filtrar preguntas
Preguntas frecuentes de las y los aspirantes
Una vez tenga claro el programa que quiere cursar con la Universidad, para realizar su proceso de inscripción, debe diligenciar el formulario de inscripción, realizar un cargue de documentación y presentar y aprobar una entrevista de admisión.
Este es el enlace de inscripción.
Puede consultar la información de su programa académico aquí.
Para información sobre programas específicos, utilice los siguientes enlaces:
Para obtener más información sobre el proceso de carga de documentos y postularse a un programa de posgrado de la Facultad. Puede realizar el procedimiento a través de la sección “Ingresa a la UEC”.
Durante este procedimiento, puede comunicarse directamente con el área de mercadeo de la facultad o con el programa académico al cual se está postulando para solicitar dicha información. Los datos de contacto se pueden encontrar en el Directorio de la Facultad.
Este procedimiento se realiza directamente con el programa académico al cual se está postulando, donde también puede realizar su consulta. Los datos de contacto se pueden encontrar en el Directorio de la Facultad.
En caso de no haber podido presentar su entrevista, puede notificarlo al área de mercadeo de la facultad o al programa académico al cual se está postulando para solicitar información sobre la posibilidad de reprogramar la entrevista. Los datos de contacto se pueden encontrar en el Directorio de la Facultad.
Este procedimiento y/o respuesta puede ser consultada con el programa académico con el cual está realizando el proceso de admisión. Los datos de contacto se pueden encontrar en el Directorio de la Facultad.
En caso de no tener credenciales de acceso a las herramientas de la Universidad, es necesario comunicarse con la Mesa Estratégica de Servicios, a través del siguiente correo: mes@uexternado.edu.co, quienes brindarán el apoyo y la asesoría necesarios para este trámite. O también puede contactarlos por medio de la página web.
Si desea guardar el cupo en el Programa escogido, se debe realizar un proceso de Reserva de Cupo.
Para realizar el proceso de solicitud de reserva de cupo, debe enviar la solicitud al correo electrónico figripos.gestionestudiantes@uexternado.edu.co, con copia al correo del programa académico al cual se postuló. Asegúrese de incluir la siguiente información detallada:
- Nombre completo
- Cédula de ciudadanía
- Programa académico
- Razones de la reserva.
Sí, pero es importante precisar que las fechas de las entrevistas pueden variar, para el caso de ambos programas se deben pagar los Derechos de Inscripción y cargar la documentación. Para más información, ingrese aquí.
Para poder reservar el cupo al Programa que se está presentando, es importante haber sido admitido, haber recibido las credenciales para ingresar al sistema Avante. Una vez se cuente con dicha información.
Pasos para seguir en Avante:
Avante >> Tramites con su facultad >> Categoría: Solicitudes Académicas >> Servicio: Reserva de cupo>> Continuar >> Diligenciar campos >>>Continuar >> Obtener radicado.
Cabe resaltar que esto proceso le permitirá ingresar al programa y retomar la solicitud mientras esta no sea superior a un año, así mismo le permitirá no volver realizar pago de inscripción cuando retome el proceso.
Para solicitar una homologación* externa, durante el diligenciamiento del formato de inscripción deben seleccionar la opción de homologación. Una vez cuenten con el admitido al Programa de interés, deben remitir una carta haciendo la solicitud de homologación al Programa, con el certificado de notas del posgrado que quieren homologar.
*Las homologaciones se deben solicitar únicamente durante el primer semestre y deben quedar formalizadas antes del inicio de clases.
Aspectos para tener en cuenta:
- Para Programas de posgrados, no se realizarán homologaciones de cursos, talleres y/o diplomados.
- La Universidad procedente para la homologación, debe estar reconocida y avalada por el Ministerio de Educación Nacional bajo número de SNIES.
- La solicitud de homologación estará sujeta a estudio por parte del Programa Académico, quien les informa las materias/créditos que podrían ser homologados.
Para solicitar una homologación* interna, durante el diligenciamiento del formato de inscripción deben seleccionar la opción de homologación. Una vez cuenten con el admitido al Programa de interés, deben remitir una carta haciendo la solicitud de homologación al Programa, con el certificado de notas del posgrado que quieren homologar.
*Las homologaciones se deben solicitar únicamente durante el primer semestre y deben quedar formalizadas antes del inicio de clases.
La solicitud de homologación estará sujeta a estudio por parte del Programa Académico, quien les informa las materias/créditos que podrían ser homologados.
En el documento de la Resolución Rectoral vigente 2025, podrán encontrar los valores completos, por semestre y por crédito. Podrán consultar la Resolución Rectoral vigente por año, puede consultarlo aquí.
Conozca las opciones de descuentos que tiene la Universidad aquí.
Conozca las alternativas de financiación que tiene la Universidad aquí.
En caso de no haber podido inscribirse, puede notificarlo al área de mercadeo de la Facultad o al programa académico al cual se está postulando para solicitar información sobre la posibilidad de nuevas inscripciones. Los datos de contacto se pueden encontrar en el Directorio de la Facultad.