Preguntas frecuentes posgrados: SOY DOCENTE – (temas financieros)
Si eres docente de nuestros posgrados, en esta página encontrarás las respuestas a las preguntas más frecuentes sobre los diferentes procedimientos financieros.

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SOY DOCENTE - Temas financieros
A continuación, podrán encontrar los documentos requeridos según su condición de docente:
- Horas cátedra (clases):
- Facturador electrónico:
- Factura electrónica.
- Planilla de seguridad social.
- Contratos firmados.
- No facturador electrónico:
- Planilla de aportes a seguridad social
- Contratos firmados.
- Si participa en procesos de Trabajos de Grado (Tesis, Artículo Científico, Capítulo de Libro y/o Capstone):
- Cuenta de cobro.
- Planilla de aportes a seguridad social.
- Copia del acta de sustentación.
Nota: Los documentos deben enviarse al correo jefferson.chavez@uexternado.edu.co, con copia a figripos.gestiondocentes@uexternado.edu.co, antes del 20 de cada mes.
Los documentos requeridos deben ser enviados al correo electrónico jefferson.chavez@uexternado.edu.co, con copia a figripos.gestiondocentes@uexternado.edu.co.
Recomendaciones importantes:
- Adjunte todos los documentos necesarios para el trámite.
- Asegúrese de que los documentos estén completos y correctamente diligenciados antes de enviarlos.
Nota: El proceso de pago tiene una duración de 15 días hábiles, contados a partir de la radicación de los documentos en el área de Contabilidad.
Puede verificar el estado de su solicitud de pago a través de la página web de la Universidad, accediendo a la sección correspondiente al Departamento Financiero.
Pasos para consultar:
- Ingrese al sitio web oficial del Departamento Financiero.
- Siga las instrucciones para consultar el estado de su pago ingresando los datos requeridos.
Si no logra visualizar la información en la página web, puede enviar un correo electrónico a pagos.informacion@uexternado.edu.co. En el correo, incluya los siguientes datos:
- Nombre completo.
- Número de identificación.
- Detalles relacionados con el pago a consultar.
El equipo correspondiente verificará el estado de su solicitud y le brindará la información necesaria.
De acuerdo con lo establecido por la Universidad, los docentes deben realizar un aporte a la seguridad social correspondiente al 40% de IBC (Ingreso Base de Cotización) sobre el total de su ingreso mensual*, distribuido de la siguiente manera:
Distribución del aporte de seguridad social:
- 5%: Salud.
- 0%: Pensión (este porcentaje no aplica si el docente es pensionado).
En total, el aporte para salud y pensión corresponde al 28.5% del IBC.
*Por favor tenga en cuenta que, si usted dicta en más de una Facultad dentro de la Universidad, debe sumar el total de los ingresos devengados en las Facultades.
El pago de la planilla de aportes a seguridad social debe realizarse en el mes en que se presta el servicio (clases) o en el mes en que se van a radicar los documentos para el pago.
Los trabajadores administrativos y docentes pueden descargar por medio del módulo de autoservicio sus certificados de ingresos y retenciones de los últimos dos años.