Finanzas, Gobierno
y Relaciones Internacionales

Preguntas frecuentes FIGRI

En esta página encontrarás las respuestas a algunas de las dudas que puedes tener sobre diferentes temas y trámites de tu vida estudiantil.

Filtrar preguntas

Limpiar filtro

Preguntas Filtradas

No hay ninguna pregunta relacionada con su búsqueda

Temas académicos

  • Se establecen los requisitos de permanencia en el doble programa.
  • Se cursan las materias pendientes después de la homologación del plan de estudios de la facultad origen.
  • Extra-acreditación (máximo hasta 20 créditos por semestre).
  • Toda materia reprobada tanto de su programa de origen como del doble programa debe ser aprobada.
  • Una vez finalizado el semestre se solicita un espacio de reunión para la revisión del avance del doble programa y se determina la carga académica para el siguiente periodo.
  • Los estudiantes que culminen sus asignaturas y no cumplan con todos los requisitos de grado no pueden acceder a las ceremonias de graduación.

El estudiante interesado en cursar doble programa solicita a su facultad de origen la aprobación para cursar el doble programa y presentarse a la facultad destino.
Después de la aprobación por ambas facultades, se formaliza el inicio del doble programa y el estudiante toma contacto con la dirección del programa de la facultad destino para revisar la malla de homologación y determinar las materias faltantes a cursar del doble programa.

El proceso de cancelación de materias se lleva a cabo durante la 6 semana del calendario académico. El estudiante puede cancelar una o más materias. La solicitud de cancelación debe hacerse por escrito mediante un formulario enviado desde estudiantesfigri@uexternado.edu.co y dentro de los plazos y condiciones establecidas por la Facultad.
El estudiante de primer semestre no puede cancelar materias.
El estudiante que ha recibido reintegro o reingreso no puede cancelar materias.
Las cancelaciones de las materias correspondientes a idiomas están sujetas a estudio y aprobación.
No pueden cancelarse:
I. Las materias que se estén cursando por tercera vez.
II. Las materias correspondientes a tres semestres atrás del semestre en el que se encuentre matriculado el estudiante (esto incluye el semestre de ubicación de la materia).

El estudiante puede extender la reserva de cupo hasta por dos periodos consecutivos.

El reintegro procede cuando se ha perdido la calidad de estudiante por:

    • Asuntos académicos (pérdida de semestre, pérdida de cupo cuando estando en periodo de prueba obtiene un promedio semestral inferior a 3,4 y su promedio acumulado se mantiene por debajo de 3,4, haber reprobado por tercera vez una asignatura.

    • Asuntos disciplinarios (cancelación de matrícula, expulsión)

El reingreso procede cuando se ha perdido la calidad de estudiante por abandono de programa o aplazamiento.

El Consejo directivo puede rechazar una solicitud de reintegro por:

    • El desempeño académico del estudiante demuestra tener grandes vacíos que llevaron a la pérdida del semestre.

    • El estudiante no demuestra haber tomado medidas para resolver sus falencias académicas.

    • Cuando las causas de salud (personales, emocionales, mentales, de comportamiento etc.) argumentadas por el estudiante serán un impedimento para el buen desempeño académico.

El promedio acumulado es una medida del desempeño académico. El promedio mínimo exigido por la Facultad para la permanencia de un estudiante es de 3,40.
De acuerdo con el Manual de Procedimientos de Pregrado de la facultad, en su capítulo de Disposiciones en materia de calificaciones y promedios:
“f) Se entiende por promedio acumulado ponderado el cociente que resulte de la suma de las notas definitivas obtenidas en todas las materias cursadas por el estudiante, multiplicadas por su valor en créditos y dividida por el número de créditos cursados.
g) Si un estudiante obtiene en un período académico un promedio acumulado inferior a 3.40 entra en período de prueba.
i. Si en el semestre inmediatamente siguiente el estudiante obtiene un promedio acumulado igual o superior a 3.40, el estudiante sale de la condición de período de prueba.
ii. Si en el semestre inmediatamente siguiente el estudiante obtiene un promedio semestral igual o superior a 3.40 y su promedio acumulado se mantiene por debajo de 3.4, el estudiante sigue en período de prueba.
iii. Si en el semestre inmediatamente siguiente el estudiante obtiene un promedio semestral inferior a 3.4 y su promedio acumulado se mantiene por debajo de 3.40, el estudiante pierde su cupo en la Facultad”.

Porque deben refrendarse a través del servicio médico de la Universidad, siendo ellos los encargados de solicitar ante el prestador EPS, IPS o REPS toda la información con el fin de validar la autenticidad y la veracidad de la incapacidad presentada por el estudiante.

Las incapacidades serán recibidas máximo cinco días hábiles después del vencimiento de esta y se deben registrar con el correo institucional. Para el proceso de transcripción es necesario que se diligencie el formato de consentimiento informado. Más información en Incapacidades médicas (uexternado.edu.co).

Las fallas no se quitan aun cuando haya excusa médica, lo que se permite es que los estudiantes presenten los productos calificables desarrollados para las clases a las que se haya faltado.

Se establece un día y horario dependiendo del semestre para ingresar a inscribir materias.

El estudiante debe:

    1. Asegurarse de tener activa y funcional la contraseña de acceso y correo institucional.

    1. Consultar que no tenga bloqueos: académico, financiero, bienestar o de biblioteca a través de la página web de la Universidad y evitar así que tenga inconvenientes en el momento de la inscripción.

    1. Consultar las materias que le ha propuesto el sistema.

    1. Todos los estudiantes podrán inscribir hasta 8 materias (o su equivalente en créditos académicos) en los semestres en los que así lo establezca el plan de estudios.

    1. Recuerde que toda asignatura que sea reprobada debe repetirse.

    1. Es importante dar prioridad a las materias atrasadas.

    1. Consultar y organizar el horario. Tenga dos o tres alternativas posibles de horario, asegúrese que no presente cruces.

    1. Antes de registrar el horario asegurarse que el navegador de internet tenga habilitada la opción de “ventanas emergentes”.

    1. Grabar únicamente cuando haya terminado de asignar horarios a todas las materias que cursará durante el semestre y esté seguro de que no realizará ningún cambio. Una vez usted haya grabado su matrícula, el sistema no le permitirá hacer ninguna modificación.

    1. Las materias correspondientes a idiomas deben inscribirse sin excepción

Después del día establecido para la inscripción de materias, se habilita el formulario de incidencias.

El estudiante debe:

    1. Ingresar con su correo electrónico institucional.

    1. El formulario solo le permitirá enviar una solicitud, por lo cual, asegúrese de remitir su solicitud completa.

    1. En el caso de que su incidencia corresponda a inconvenientes con la inscripción de una asignatura, remita en el formulario al menos dos opciones de grupos de la asignatura en mención.

    1. Si su solicitud corresponde a seminarios opcionales, por favor, remita en el formulario tres opciones de seminarios.

    1. Los ajustes se realizarán teniendo en cuenta la disponibilidad de cupos de los grupos.

    1. No se realizarán cambios de grupos de asignaturas ya inscritas.

    1. El formulario es el único canal de atención a las incidencias, no se responderán correos electrónicos, llamadas o atención presencial relacionadas a incidencias.

    1. Los tickets serán respondidos a partir del día martes 11 de junio (tenga en cuenta que serán respondidas en orden de llegada).

Los estudiantes FIGRI que deseen obtener su grado profesional deben cumplir con los siguientes requisitos:

    1. Resultados de las pruebas Saber 11 (documento PDF).

    1. Fotocopia de Cédula de Ciudadanía (documento PDF).

    1. Fotocopia del diploma de bachiller (documento PDF).

    1. Acta de grado de bachiller (Original).

    1. Paz y salvo de opción de grado.

    1. Aprobación del examen requisito de inglés (tenga en cuenta que, este examen tiene validez de dos años).

    1. Certificado de asistencia o resultados de la prueba Saber PRO.

    1. Cumplir con el nivel 4 de francés y aprobar el examen final de francés (solo aplica para planes de estudios antiguo).

    1. Cumplir con las horas de bienestar (solo aplica para planes de estudio nuevo y para los estudiantes que realizaron transición entre planes de estudio).

Los estudiantes que realizaron transición entre planes de estudio deben cumplir con un total de 80 horas de bienestar.

Para los estudiantes pertenecientes al plan de estudios nuevo, deben cumplir con un total de 120 horas de bienestar.

Cuando un estudiante pierde tres o más materias durante el mismo semestre académico pierde la calidad de estudiante.

Los estudiantes deben asistir por lo menos al 80% de acuerdo con la intensidad horaria de cada asignatura. Un estudiante que supere el límite perderá la materia por fallas y su calificación será de cero (0,0).

Intensidad horaria Fallas límite Fallas con las que pierde la materia
96 horas (3 veces por semana) 9 10
64 horas (2 veces por semana) 6 7
32 horas (1 vez por semana) 3 4

El estudiante, que al culminar sus asignaturas no haya completado las horas de bienestar, debe remitir un correo electrónico a la facultad solicitando la expedición de la orden de pago por concepto de seguro estudiantil, para que se encuentre como estudiante activo en la Universidad y pueda inscribirse en las actividades de bienestar para cumplir este requisito.

Los estudiantes que culminen sus asignaturas y no cumplan con todos los requisitos de grado, no pueden acceder a las ceremonias de graduación.

Los estudiantes pueden solicitar a la dirección del programa la revisión de nota diligenciando un formato y sustentando la causal respectiva.

Hasta dos veces, porque cuando reprueba por tercera vez una materia pierde la calidad de estudiante.

    • Transferencia interna

Los estudiantes que no pierdan su semestre pueden solicitar la transferencia interna. En caso contrario, deben realizar el proceso de inscripción y de admisión como aspirante nuevo. Más información en https://www.uexternado.edu.co/admision-pregrado/transferencia-interna/

    • Transferencia externa

Más información en https://www.uexternado.edu.co/admision-pregrado/transferencia-externa/

OE! (Vida estudiantil)

Son dos procesos diferentes:

  • Para ser monitor académico debes regístrate en las convocatorias que al final de cada semestre se abren. Pueden aplicar quienes estén de tercer semestre en adelante y tengan el promedio del área a la que aplican sobre 4.0.
  • Para ser aliado académico en el programa cerOEstres de OE!, se abre una convocatoria independiente a principios de semestre.

Regularmente, los estudiantes de FIGRI están en las terrazas del E y entre los bloques F y G

Lo primero es consultar el Manual resumen de Normas APA de la Universidad, pero, si la duda persiste, siempre puedes acudir al Aula “Mutis” de Escritura.

    • Tramitar las inquietudes, dudas y propuestas de los estudiantes de su semestre ante EFIGO, el escenario de encuentro entre todos los representantes de pregrado.

    • Apoyar a sus representados con información relacionada a temas de la Facultad (dónde conseguir un certificado, cómo acudir a la Unidad de Género, dónde conseguir apoyo académico, por ejemplo).

    • Servir de vínculo y canal de comunicación para asuntos del colectivo ante la Facultad y viceversa.

Después de intentar solucionar el problema directamente con el profesor, puedes acudir ante los directores de la carrera.

Los representantes del semestre son elegidos cada 6 meses para representar a sus compañeros ante EFIGO, el escenario de encuentro de representantes estudiantiles de la facultad que tramita asuntos colectivos, propone actividades intersemestrales, sirve de canal de comunicación y decisión y agenda los asuntos importantes para la comunidad estudiantil.

Los representantes de los estudiantes ante el Consejo Directivo llevan la voz del estudiantado al máximo órgano rector de la Facultad y representan sus intereses y visión en los asuntos que allí se deciden.

El escenario de encuentro de representantes estudiantiles de toda la facultad.

Es un día especial, en el que, en algunas franjas horarias, se reemplazan las clases por conferencias y actividades académicas de interés general para los estudiantes tanto de Finanzas como de Gobierno y Relaciones Internacionales.

Luego del día FIGRI, la comunidad (estudiantes, administrativos y docentes) se encuentran en un escenario lúdico de integración, recreación y deporte. La esencia FIGRI sobrepasa el ámbito académico y construye comunidad y redes de apoyo, regularmente en la sede de El Alcázar durante el mes de agosto.

Lo que pasa es que estás en riesgo de deserción y la Facultad tiene mecanismos para ayudarte a identificar la causa y a establecer un plan de salida de la crisis. Lo primero que debes hacer es comunicarte con OE! Por correo electrónico: oe@uexternado.edu.co, por WhatsApp al 3102372684, en la Oficina de OE o en la de Pensamiento Crítico.

    1. Si el acoso es a causa de tu género, identidad, orientación o preferencias sexuales, debes dirigirte a la Unidad de Género. Para ello, debes enviar un correo electrónico a cuentame@uexternado.edu.co

    1. Para cualquier otro tipo de acoso o, incluso, si prefieres hablar con nosotros antes de dirigirte a la Unidad de Género, puedes comunicarte con OE! por correo electrónico: oe@uexternado.edu.co, por WhatsApp al 3102372684, en la Oficina de OE o en la de Pensamiento Crítico.

    1. Si lo prefieres, puedes solicitar una cita con atención en psicología de Bienestar Universitario en este link: https://outlook.office365.com/book/AGENDADESARROLLOHUMANO@uexternado.edu.co/?ae=true

Consejo de la facultad

Si usted es estudiante de pregrado, el consejo de la facultad revisa las solicitudes de reintegro, es decir, de las personas que han excedido el plazo máximo para solicitar el reingreso al programa académico o que han perdido dicha condición por las causales contempladas en el artículo 7 «Disposiciones en materia de calificaciones y promedios», literal K, del Manual de procedimientos de Pregrado. Para consultar el manual, haga clic aquí.

Para realizar la solicitud, consulte y descargue los documentos necesarios en el apartado “Reintegro” de esta página.

Si usted es estudiante de posgrado, el consejo de la facultad revisa las solicitudes de reintegro, es decir, las de las personas que han excedido el plazo máximo para solicitar el reingreso al programa académico o que han perdido dicha condición por las causales contempladas en el artículo 5 «Disposiciones en materia de calificaciones y permanencia», del Manual de procedimientos de Posgrado. Para consultar el manual, haga clic aquí.

Para realizar la solicitud, consulte y descargue los documentos necesarios en el apartado “Reintegro” de esta página.

Temas financieros

La Universidad cuenta con amplias alternativas para el pago de la matrícula, todas ellas las puede consultar en el vínculo Apoyo Financiero (uexternado.edu.co)

La Universidad fija unas fechas límite para el “borrado financiero”, esto quiere decir que a partir de ese momento no aparecerá en las listas de clase. En caso de no poder realizar el pago por ninguno de los medios antes relacionados, es importante que se acerque al departamento financiero con el fin de normalizar su situación y explorar alternativas de financiación.

Artículos Recientes